La Argentina Manuscrita

Pueblos originarios

Lista de pueblos originarios mencionados en La Argentina Manuscrita.

Abaparí: Pueblo guaraní, en la margen del río Atibajiba. Esta es una de las tantas voces que han desfigurado los españoles, por quererlas amoldar a la pronuncia de vocablos análogos, o más conocidos. La palabra Abaparí, en guaraní, quiere decir "indio cojo".

Arachanes: Otro nombre que se le daba a los guaraníes en las costas del sur de Brasil en torno a la laguna de los Patos en Río Grande del Sur.

Agases: Agaces o Agases. Una sociedad nativa que habitaba en el curso inferior del río paraguay. Pertenecían al tronco lingüístico mataco-guaycurú y eran muy hábiles canoeros y pescadores. Solían tener conflictos con los guaraníes carios que vivían río arriba y luego por extensión con los cristianos de Asunción.

Calchenas: Indios del Paraguay. Una de las tribus más bárbaras y obscuras del Paraguay. Su nombre nada expresa en el idioma guaraní. Tal vez sea el de algún cacique, o recuerde algún hecho desconocido de su historia o de sus costumbres..

Caracarás: Parcialidad Chaná-Timbú.

Cararas: Probablemente una parcialidad timbú.

Carayazapera: Parcialidad tupí-guaraní.

Caribes: Refiere a los carijós, que pertenecen al tronco lingüístico guaraní. La referencia a los caribes, realizada primero por Cristóbal Colón para nombrar a los supuestos enemigos de los taínos de Guanahaní, fue utilizada repetidamente en el curso del siglo XVI para caracterizar a las sociedades americanas que practicaban canibalismo ritual.

Carios: Parcialidad guaraní en las proximidades de la ciudad de Asunción. Es frecuente que se utilice su nombre para denominar a todos los guaraníes.

Charcas: Refiere al pueblo charca, etnia que habitó la región del actual departamento de Chuquisaca, Bolivia. Desde fines del siglo XV fueron súbditos del Incanato. Regularmente sufrían incursiones de los avá guaraní, desde el actual Paraguay y al este, de los chiriguanos.

Charrúas: los charrúas constituían una sociedad de cazadores-recoletores que habitaban en los actuales territorios de Uruguay. Tribu feroz e indómita, en continua guerra con los Arachanes. Fueron perseguidos y exterminados por el General don Fructuoso Rivera en 1831. Pedro de Ángelis propone la siguiente etimología para "charrúa": "en guaraní, quiere decir, "somos turbulentos y revoltosos" (Cha, nosotros, y rru, enojadizo)".

Chayos: Refiere a los yaros, yaroes, yaroses o jaros, pueblo indígena de América del Sur que antes de su fusión dentro del complejo charrúa entre fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII habitaba en ambas márgenes del bajo río Uruguay en Argentina y Uruguay.

Chiquis: Indígenas del Guayra. Tribu poco conocida, en las márgenes del Iguazú.

Chiriguanos: los chiriguanos componían la parcialidad más occidental de los guaraníes, asentados en actual territorio boliviano sobre los contrafuertes andinos. Ruy Díaz dirigió varias campañas en su contra.

Chovas: Indígenas del Guayra, con similitudes en la lengua con los Pates. Poblaban las márgenes del río Iguazú, en parajes retirados.

Curumías: Podría tratarse de una parcialidad de los cutaguas, debido a las similitudes de ambos grupos en costumbres y lengua. Habitaban la parte alta de Xerez, establecidos en los campos regados por el río Mbotetey.

Cutaguas: Sociedad nativa que se hallaba extendida en lo que hoy es el estado brasileño de Minas Gerais.

Guajarapos: Dentro del tronco guaycurú es posible delimitar un grupo norte o guaycurú del norte, la tribu más septentrional de la familia era la de los guachí o guasarapo de la región del alto Paraguay, a los que Azara calificaba, a fines del siglo XVIII, de "íntimos y antiguos aliados" de los mbayas. Schmidl y Ruy Diaz de Guzmán los ubican, en los inicios de la conquista, al norte de los payaguas, de quienes eran enemigos, y les dan el nombre de guajarapos; siendo guachié el que les daban los mbayas. En época de Azara su centro estaba en el río Guachie o Miranda, afluente del este del Paraguay, y a pesar de no ser más de 60 guerreros conservaban su belicosidad. Para mediados del siglo XIX estaban casi extinguidos.

Gualachos: Parcialidad káingang. Los nativos Kaigang pueden identificarse con la tradición Taquara, constructures de asentamientos bajo nivel. Eran parte del grupo lingüístico gé, son el pueblo indígena del biotipo láguido del centro-sur del Brasil que en el pasado habitó también la mesopotamia argentina, Paraguay y el norte del Uruguay en donde constituyeron el sustrato previo a la expansión guaraní.

Guaranís: Guaranís o Guaraníes. Refiere a los guaraníes o avá, según su autodenominación étnica original (que significa "ser humano"), son un grupo de pueblos que se ubican geográficamente en Paraguay, noreste de Argentina,​ sur y suroeste de Brasil, sureste de Bolivia y norte de Uruguay. Eran cultivadores selvícolas.

El muy difundido nombre guaraní lo escucharon los españoles que, al invadir su territorio, habrían oído, entre los gritos de guerra de este pueblo, la frase guará-ny, que significa "combatir-los". Guaraní significa "guerrero", ava que significa "hombre" y se pronuncia con acento grave entre los chiriguanos (ava guaraníes). Otra versión afirma que la denominación fue tomada de la deformación de una palabra del idioma guaraní, guariní que significa precisamente "guerra" o "guerrear". Al parecer los mismos indígenas se denominaron de esa manera, indicando con ello que se consideraban guerreros.

Guarapayos: Probablemente Gujarapos, Guasarapos, Guaxarapos o Guachíes, una sociedad canoera de Paraguay arriba.Una de las más pequeñas tribus del Paraguay, establecida en un paraje cenagoso, al sur de los Xarayes. En el día son más conocidos bajo el nombre de Guachís que les dan sus vecinos los Mbayás; y que expresa con más propiedad la naturaleza del país que habitan: guá quiere decir "paso", y chî, "resbaladizo". La denominación de Guarapayos les fue dada por los españoles, por el mucho guarapo que estos indios sacaban de la fruta del algarrobo, tan abundante en su territorio. El Padre Charlevoix los llama Guararapos y Guararopos; Azara, Guasarapos y Guasaropos; y nuestro autor usa indistintamente las voces de Guajarapos y Guarapayos.

Guatos: indios canoeros de la Laguna de Aracay. Están sobre el río Aracay. En tiempo de la conquista, vivían cerca de la isla de los Orejones, y no eran tan poco numerosos como lo supone Azara. Se hallaban repartidos en varias tribus, fronterizas de los establecimientos del Brasil en Cuyabá, del lado opuesto al que les asigna Azara en sus mapas. Son grandes nadadores, viven de la pesca, y tienen un gran número de carios, en que recorren continuamente el río Paraguay. La denominación de Guatos, que significa "gente que anda", deriva del verbo guata, "andar" en guaraní.

Guaycurús: Los guaycurúes constituían una sociedad chaqueña de cazadores-recolectores (aunque también practicaban agricultura estacional) que constituyeron uno de los más serios adversarios de los avances coloniales en el Chaco. Adaptados a subsistir en la región chaqueña, donde se alternan estaciones secas y húmedas muy marcadas, los guaycurúes desarrollaron estrategias de subsistencia basadas en la movilidad y poco tiempo después de sus primeros contactos con los españoles de Asunción integraron a ellas el caballo. Los guaycurúes integran la familia lingüística mataco-guaycurú, en la que se incluyen mayoría catalogados dentro de la familia lingüística mataco-guaycurú, en la que se incluyen tobas y abipones (cerca del Bermejo), agaces (en el Pilcomayo y en el curso inferior del Paraguay), yapirus, pilagás y guatatas (en la banda occidental del Paraguay y hacia el oeste), payaguás y guasarapos (en el curso medio del Paraguay) y mbyás (hacia el noroeste del Chaco), entre otros.

Jarayes: Xarayes o Jarayes. Los guató, una sociedad nativa que habitaba el Gran Pantanal, eran habitualmente referidos en las fuentes coloniales como Xarajes. Indios del Perú, a 60 leguas arriba de la isla de los Orejones. Gente muy dócil, poblada sobre el río Paraguay; se divide en Perabazanes y Maneses.

Juris: Tonocotes y juríes constituirían la misma etnia, nativa de la región centro-norte de Argentina. Los juríes habitaban la región de las yungas tucumanas y constituían jefaturas con características próximas a las del área andina.

Maneses: Parcialidad de los Xarajes-Guató. Habitan del lado de Santa Cruz.

Nagases: Acompañan a Cabeza de Vaca en una de sus expediciones. Estos indios no eran guaranís, según lo indica el texto, y por consiguiente ignoramos lo que pueda significar este nombre.

Napabes: Podría tratarse de una parcialidad guaycurú, naparús.

Mogolas: indios del Paraguay reducidos por Cabeza de Vaca. Esta tribu ha dejado de existir y se habla muy poco de ella en la historia de la conquista. Su nombre no es guaraní, se ignora su significado.

Orejones: Parcialidad de los huitoto, etnia de la Amazonía colombiana y peruana, cuyo territorio originario se encontraba en la parte media del río Caquetá y sus afluentes, y la zona selvática que va hasta el río Putumayo. Hablan una lengua de la familia bora-witoto, habitaban cerca de un paraje llamado Puerto de los Reyes..

Olipes: Refiere a atacameños y lipez, indígenas de Atacama La Alta y La Baja a partir del siglo XVI. Pertenecían a la subárea circumpuneña, aparentemente de baja densidad demográfica, con actividades económicas por un sistema de complementariedad ecológica que promovía una alta movilidad en macroregiones, que en épocas coloniales correspondía al menos a los corregimientos de Lípez, Chichas, Tucumán y Atacama.

Paretís: Refiere a la comunidad paperui. Según el autor ocupaban los campos al norte de Cuyabá y Mattogroso, fueron exterminados por portugueses, los pocos que se salvaron fueron destinados al trabajo de las minas, donde los encontraron los comisionados españoles que fueron a poner el marco divisorio en el Jaurú.

Payaguás: Los payaguás formaban parte del grupo lingüístico mataco-guaycurú. Han sido insistentemente descriptos por la literatura etnográfica clásica como irredimibles "corsarios" del Paraguay, que atacaban por igual a guaraníes y españoles río arriba, siendo actores cruciales de la historia de la temprana explotación y conquista de la región platense. Estudios más recientes criticaron esta evaluación etnocéntrica.

Perabazanes: Parcialidad de los Xarajes-Guató. Indios Xarayes, del lado de Xere, del Perú. Las mujeres se labran el cuerpo y el rostro con agujas. Vivían en casas muy abrigadas, redondas y cerradas a modo de campanas. Según Pedro de Ángelis, el nombre de Perabazanes fue dado por los Guaraníes e indica la dificultad de comunicar con ellos significaría "asoman los rastros extraviados".

Querandís: Refiere a querandíes, sociedad nativa que los exploradores y colonos españoles hallaron en las tierras del Río de la Plata, pero que circulaban por vastos espacios interiores, desde las pampas al norte de la Patagonia, sierras centrales y la Mesopotamia argentina. Se mantenían aprovechando los recursos faunísticos, vegetales y líticos de estos territorios, utilizando modelos de explotación del medio muy flexibles.

Siripo: Cacique de la tribu de los Coronda.

Taberé: Este pueblo habitaba las faldas de la cordillera de Amambay, en la provincia de Ipané. Opusieron gran resistencia a los invasores españoles: se negaron a entregar al hijo de Alejo García, mataron a los mensajeros de Cabeza de Vaca y se atrincheraron en un fuerte de madera; salieron 4 atacar a los españoles. Su nombre se compone de tabe, pueblo, y ré, después; cuyo sentido es: "gente que vive retirada de los pueblos".

Tamoios: Por tamoios o tamoyos se conocen a los indígenas que habitaban las costas de los actuales estados brasileños de San Pablo y Río de Janeiro. Pueden identificarse también con los tupí-nambá.

Tapes: Los tapés constituían una parcialidad guaraní que habitaba en los territorios  de lo que hoy constituye el estado brasileño de Río Grande Do Sul.

Timbús: Chaná-timbúes, habitantes nativos de las riberas del Paraná y del Uruguay y que estarían conectados con la construcción de "Cerritos" en estos espacios, propios de la cultura Goya-Malabrigo. Los chaná-timúes practicaban diferentes estrategias de explotación del medio, combinando pesca, caza, recolección y horticultura.

Tobaiaras: Refiere a los nativos Tobayaras, pueblos septentrionales de Brasil.

Tonocotes: Tonocotes y juríes constituirían la misma etnia, nativa de la región centro-norte de Argentina. Los Tonocotés habitaban en lo que hoy es territorio de la provincia de Santiago del Estero y constituían jefaturas con características próximas a las del área andina..

Tupinambás: El término tupinambá es un etnónimo que significa el más antiguo o el primero, y se refiere a una nación indígena de la que formaban parte los tamoios, los temiminó, los tupiniquim y los tupinambáes propiamente dichos. En el capítulo V, aparecen mencionados como tupís..

Tupinás: Tupinas habitantes primitivos y feroces de la Bahía de Todos los Santos (Brasil), luego de expulsar a los Tapuyas.

Tupís: tupíes, parcialidad perteneciente al tronco lingüístico Tupí-Guaraní y que tenía uno de sus principales asentamientos en la Bahía de Guanabara. Más arriba aparecen mecionado como tupinamás.

Yapirús: enemigos de los españoles y Guaranís. Son castigados ejemplarmente por Irala; se someten y enlazan con los españoles, y forman el primer plantel de población mestiza del Paraguay. Gente de gran valor, inclinada a la guerra y buenos jinetes. Acompañan a Cabeza de Vaca en una expedición en busca de minerales. Atacados y desechos por Cabeza de Vaca. Indios de las inmediaciones de la Asumpción, cuyo nombre es yapúrua, que en guaraní es "frutilla"; aludiendo tal vez a la abundancia que habría de ellas en su territorio.

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