Canto vigésimo quinto
En que se trata de la junta que hizo Ibitupué y asaltos que los suyos dieron en tierra del Perú, del acuerdo del Audiencia de los Charcas y de un temblor terrible en Lima.
No ve mos ser se gu ro a lo pre sen te
cu rar de pro ve er sin ad ver ten cia
a lo fu tu ro y tiem po sub se cuen te
ma yor men te que ve mos en pre sen cia
pro nos ti car se el ca so que es tá au sen te
Y a sí mi rar lo to do es pro vi den cia
a nues tro Dios E ter no a tri bui da
que de un fin to ca al o tro sin me di da
El de To le do di je có mo ha bí a
por co ger a don Die go he cho gue rra
al in dio gua ra ní que re si dí a
me ti do en la as pe re za de la sie rra
Sa lien do con su in ten to se vol ví a
sin de jar so se ga da a que lla tie rra
mas an tes con ra zón más le van ta da
por ver a ques ta par te a co bar da da
No vemos ser seguro a lo presente
curar de proveer sin advertencia
a lo futuro y tiempo subsecuente;
mayormente que vemos en presencia
pronosticarse el caso que está ausente.
Y así mirarlo todo es providencia
a nuestro Dios Eterno atribuida,
que de un fin toca al otro sin medida.
El de Toledo dije cómo había
por coger a don Diego hecho guerra
al indio guaraní, que residía
metido en la aspereza de la sierra.
Saliendo con su intento se volvía
sin dejar sosegada aquella tierra,
mas antes con razón más levantada
por ver aquesta parte acobardada.
En que se trata de la
junta que hizo , y asaltos que
los suyos dieron en tierra del Perú,
del acuerdo del Audiencia de
los Charcas, y de un temblor terrible
en Lima.
No vemos ser seguro a lo presente
Curar de proveer sin advertencia
A lo futuro y tiempo subsecuente;
Mayormente que vemos en presencia
Pronosticarse el caso que está ausente:
Y así mirarlo todo es providencia
A nuestro Dios Eterno atribuida,
Que de un fin toca al otro sin medida.
El de , dije, como habia
Por coger a D. hecho guerra
Al indio , que residia
Metido en la aspereza de la Sierra.
Saliendo con su intento se volvia,
Sin dejar sosegada aquella tierra,
Mas antes con razon mas levantada,
Por ver aquesta parte acobardada.